Historia Tuna Medicina Murcia

Los Inicios

La Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia fue fundada en el año 1969, coincidiendo con la creación de dicha facultad. Desde que un grupo de estudiantes, con la ayuda de la Tuna de Ingenieros de Minas y Cartagena creara la tuna, las diferentes generaciones de la tuna han ido dando forma, música y tradición a las generaciones posteriores para que hoy en día, obtengamos los frutos de aquellos años.
En la facultad de Medicina de Murcia. Año 1971

Nuestras Raices

La Tuna de Medicina de Murcia es una tuna de tabernas, balcones, calles y pasión por divertir y compartir el amor por la música con quien quiera escucharnos. Una tuna que siempre le ha gustado viajar permitiendole visitar multitud de ciudades y países del mundo. Un pedacito de cada sitio forma parte de nuestra tuna y así lo demuestra nuestro repertorio musical, impregnado de canciones de todos estos países.

La Tuna por el mundo

La Tuna de Medicina ha paseado su glorioso pendón por ciudades de Alemania, Suiza, Francia, Italia, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Austria, República Checa, Luxemburgo, Mónaco, Andorra, Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Serbia, Rumanía, Montenegro, Grecia y Suecia. Más lejos de Europa, ha visitado Japón, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Perú y Marruecos.

Japón 1992

En el año 1986 representó a España en la Feria de Pentecostés organizado por el Ayuntamiento de Nimes; participó en el hermanamiento de la ciudad de Murcia con Grasse (Francia) en el año 1990 y en el 1993 con el hermanamiento de Abanilla con Villeurbanne (Lyon). También representó a España en la Feria Internacional de Turismo de Varadero (Cuba) en 1991 y en la celebración del V centenario del descubrimiento de América en 1992, actuando en la ciudad de Kobe para miembros de la familia Imperial japonesa. Ha sido invitada repetidamente en certámenes de tunas de Puerto Rico y Colombia siendo declarada como Huéspedes de Honor de la República de Colombia en el año 1997 (sesión ordinaria de la comisión Sexta de Educación y Cultura del Senado de la república colombiana).

La Tuna ha realizado varias giras por el continente Americano, así en Mayo de 2000 estuvo en la República Dominicana en las ciudades de Puerto Plata y Santo Domingo. En MArzo del 2001 estuvo en la ciudad de Nueva York. En Octubre de ese mismo año por las ciudades de Morelia, Guanajuato, Guadalajara y Pueblo (Méjico). En el 2002, la tuna visitó las ciudades de Caracas (Venezuela), Bogotá, Cuzco, Machu Picchu y Lima (Perú). Un año después la tuna visitó el continente americano por dos ocasiones más, una en las ciudades de Orlando y Miami y otra participando en cuatro festivales de tunas de Colombia (Bogotá) y Perú (Lima y Arequipa), visitando además lasciudades de Iquitos, Cuzco y Machi Picchu.

Tras unos años viajando por el continente europeo la tuna volvió a visitar el continente americano con una gira de más de 13000 km que le llevó a visitar las ciudades de Miami, Nueva Orleans, Atlanta, Washington, Filadelfia, Nueva York, Chicago, Denver, Las Vegas, San Diegom San Francisco y Los Ángeles, además de las ciudades canadienses de Toronto y Newmarket.
Puerto Montt (Chile)

Medios de comunicación

Es habitual que la tuna de Medicina de Murcia aparezca en los medios de comunicación, tanto escritos como radio y televisión (TVE Murcia, TVM, La 7 RM, Canal Sur, TVE Canarias, Antena 3, Tele 5, Canal 9 y Tele Madrid entre otros). Ha participado en tres ocasiones en el programa de TVE "Gente Joven" en las ediciones de 1982, 1984 y 1985 y en 1995 amenizó la fase final del programa "El trampolín" de Tele 5.

A escala internacional la tuna también ha salido en medios de comunicación de países que ha visitado como Japón, Colombia, Portugal, Perú, Francia y Holanda (en el decimoctavo cumpleaños del futbolista Ronaldo).

En Abril de 1998 participó en el programa de Antena 3 "los que necesitas es amor" con Jesús Puente en la plaza del Romea (Murcia). Un año más tarde actuó en directo en el programa "Corazón de Primavera" para la que fue su madrina Anne Igartiburu.

Representando a España

En Septiembre de 1998 la tuna de Medicina de Murcia fue asignada por la Comunidad de Murcia para representar a la Región durante las celebraciones de la semana oficial en el pabellón de España de la Expo de Lisboa. En Julio del año 2000, representó a España en la exposición Universal de Hannover de Alemania.

Rocío Jurado, madrina de la Tuna.

Certamen y Huertos

La tuna de Medicina organiza junto con la Asociación Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida el Certomen de Tunas Costa Cálida de Murcia, que se desarrolla durante las fiestas de Primavera de Murcia. Este certamen se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel mundial. Desde 1997 es considerado como de interés turistico regional.

Dicho certamen se organiza en el barrio de San Basilio y en Junio de 1997 la tuna fue honrada con la obtención del "Laurel de Oro" como agradecimiento a los años de amistad y colaboración mutua. En el año 2012, la asociación de Vecinos del barrio nos entregó una placa conmemorativa con motivo de las bodas de plata del certamen de Tunas.

Durante las fiestas de Septiembre de Murcia, la Tuna monta un "huerto" en el jardín de El Malecón, donde además de cenar puede disfrutar de la música de la tuna .

Madrinas de la Tuna

María José Besora, Mari Trini, Barbara Rey, Encarna Talavera, Eva Abril, el equipo de vóley femenino Murcia 2002, la periodista Nieves Herrero, las cantantes Rocío Durcal y Rocío Jurado, Teresa Rabal, las modelos Vania Millán, Remedios Cervantes y la presentadora de televisión Anne Igartiburu han sido algunas de las madridas de la Tuna de Medicina de Murcia.

Como miembros honorarios de la Tuna son los componentes del trío boleros "Los Panchos" de Rafael Basurto Lara (învestidos en el certamen Costa Cálida del año 1998)

Está hermana con la Tuna Universitaria de Oporto (Portugal), la Tuna de Medicina de la Laguna (Tenerife) y la Tuna de Distrito de Granada. También apadrinó a la tuna de la Uned de Elche en el año 1997.
Los Panchos, tunos honorarios de la Tuna Medicina Murcia

Discografía

La Tuna de Medicina de Murcia ha grabado nueve discos, los seis últimos en formato CD. Destacamos el disco grabado en el año 2012 "Sabor a Murcia", con canciones dedicadas a Murcia y sus tradiciones. 




Entradas más vistas

Flickr Images